¿Qué es la agricultura? En la familia Paño lo sabemos desde generaciones.
¿Qué es la agricultura ecológica? En la familia Paño lo sabemos desde el año 1990.
¿Qué es el compromiso social y medioambiental? En la familia Paño lo sabemos desde siempre.
Empezamos como teníamos que empezar; cultivando y cosechando las avellanas, las almendras y las aceitunas del campo familiar. Así empezó Paño Fruits, en Alcover, en pleno campo de Tarragona. Y aunque sea lo más común, no lo es tanto convertirlo en una profesión.
Ya casi no quedan agricultores porqué es muy sacrificado y poco agradecido, pero a nosotros nos encantaba y todavía nos sigue entusiasmando con la misma pasión.
En 1987 decidimos fundar la empresa Paño Frutos S. L. una pequeña empresa familia dedicada a la producción, elaboración y venta de frutos secos. Nos gusta lo que hacemos y cómo lo hacemos y por ello, poco a poco, fuimos creciendo. Desde entonces, hemos tenido muy claro el rumbo que queríamos llevar y los valores que queríamos transmitir.
Desde Paño Fruits siempre hemos mimado mucho nuestro producto, y cómo no, sabido su origen y calidad. Cuando decidimos ampliar nuestra gama, con más surtido, decidimos que lo que marcaría nuestra estrategia siempre serían los valores de la calidad y el respeto por cada uno de los agentes que intervienen en que el ingrediente sea el esperado.
El primer producto que ampliamos en nuestra gama fue el café. Era 1992, pero 8 años más tarde, decidimos que apostábamos por la agricultura ecológica y que este sería el sello de nuestra compañía. Todas nuestras fincas pasaron a ser ambientalmente sostenibles.
E hizo que quisiéramos conocer todos nuestros proveedores y buscar productores de todos aquellos ingredientes que nos identificaban en nuestra gama. Hicimos las malera y fuimos a buscar productores de café ecológico, sostenible y socialmente implicados. El trabajo, la búsqueda, el esfuerzo y un punto de suerte nos hicieron contactar con la cooperativa de Nicaragua llamada Nicaraocoop. Ya teníamos el café, y la certeza de que íbamos bien en aquella dirección.
Una vez establecido el contacto con los países del sur y después de haber conocido a su gente, su cultura y su trabajo hubo un cambio de rumbo en nuestra empresa. Sabíamos que debíamos dotar a nuestra compañía del sentimiento de cooperación y esfuerzo que, en el fondo, el campo nos había enseñado. Cuidar todos los pasos, todos los procesos y todas las personas que hacen posible que el producto sea y contemple la calidad de todos. Así pues, iniciamos las primeras colaboraciones con nuestros proveedores.
En el año 2001 ayudamos a la cooperativa de Nicaragua, Nicaraocoop, informatizando todo su sistema en materia de logística. El acceso a la tecnología les ayudó a mejorar todos sus procesos de producción. Y ya se sabe, una vez empiezas a hacer cosas acciones positivas, no puedes parar.
Desde 2002 importamos el azúcar de la empresa Native, de Brasil, que tiene unos principios que van mucho más allá del comercio justo, la sostenibilidad y el ecologismo. Su compromiso social lo llevan en el ADN, y su manera de ver el mundo, la vida y el comercio encaja perfectamente con la Filosofía de Paño Frutos. Native, tiene entre otras, las certificaciones Fairtrade y Ecocert. Por lo tanto, el azúcar que les compramos y que utilizamos en algunas de nuestras elaboraciones está siempre certificado Fair Trade, esto conlleva que pagamos la tasa que asegura que este azúcar proviene del comercio justo.
Entre 2002 y 2015 seguimos creciendo en la producción y comercialización de productos ecológicos y colaborando con nuestros proveedores. Todo lo que importamos tiene el certificado Fair Trade y cumple los objetivos marcados de Comercio Justo.
Así fue cómo sin darnos cuenta, nos estábamos definiendo como una empresa familiar que cuida y le da mucha importancia a las cosas bien hechas, donde nos responsabilizamos de todos nuestros colaboradores para seguir formando y creciendo nuestra familia.
Desde 2002 importamos azúcar de la empresa Native, en Brasil, empresa comprometida con el comercio justo, que nadie lleva más que ellos a su ADN. Certificada por FAIRTRADE, ECOCERT fair trade entra otras.
Y al ver que a lo largo del 2002-2015 continuábamos colaborando y comprometiéndonos con productos certificados en Fair Trade decidimos crear nuestro proyecto Certus-Bio-Fair.
La síntesis y la representación de nuestro compromiso con el mundo y la sociedad.